Hace ya unos meses que en la red social “Facebook” se creó un grupo llamado “Calle Capataces Ariza”. Dicho grupo creado por Paulino Nieto y que en este momento cuenta con más de 450 miembros. A parte de dar a conocer detalles de esta familia tan prolifera de capataces, no es otra que la de intentar conseguir por parte del Ayuntamiento de Sevilla, la rotulación de una calle con este mismo nombre. A tal iniciativa se han unido de forma muy directa muchas hermandades, antigüos hermanos mayores, miembros del Consejo de Hermandades y Cofradías de Sevilla y muchos cofrades que creen en la necesidad, de reconocer la labor ejercida en Pro de las cofradías de esta familia, desde su inicio en 1910 por Rafael Ariza Aguirre “El Viejo” hasta la actual 4ª generación (Rafael, Toni, Pedro y Ramón Ariza).
Este reconocimiento sería uno más, pero no menos importante, a la larga lista de los que sólo voy a destacar, la Medalla de Bronce de la Ciudad concedida a Rafael Ariza Aguirre en el año 1964 y el Premio Demófilo de la Asociación Antonio Machado en 1993.
De la larga lista de gente dedicada a los martillos no se me ocurre otra con más meritos (excluyendo a los Franco que ya tienen más o menos la suya) para esta distinción y ánimo a este grupo a que no cesen en el intento.
Fotografias: Martin Cartaya (Arte Sacro)
Era alto,delgado,tieso a pesar de una incipiente chepa.Pelo blanco.Rostro agradable de campesino acomodado.Tenía un mirar fijo y penetrante,capaz de calcular de una mirada la anchura y la altura de una puerta.No había gritos en su garganta ni modales descompuestos en sus brazos o en su cuerpo.Sabía que sus hombres no iban a dudar ni un segundo ni un milímetro en obedecer y,por eso,no le ponía a sus voces de mando más énfasis que el apenas necesario para dejarse oír
No hay comentarios:
Publicar un comentario