martes, 11 de diciembre de 2012

PRIMER GOLPE

PRIMER GOLPE

José Cretario ABC, Domingo 8-10-2006


Hay fotos que son como instantes congelados en el tiempo. Aunque aquello que captó la cámara ocurriera hace mucho, ese retrato que ha conseguido sobrepasar la barrera del papel, esa imagen, sigue ocurriendo, está pasando, nunca dejará de existir. Guardamos en la memoria una foto de José Ariza Mancera sacando un paso que no se ve. El encuadre enmarca fundamentalmente el rostro del capataz, corbata floja, cuellos desabrochados, adornado de una mueca de tremendo sufrimiento en el trance de la salida de San Esteban en el año 67. Junto a él, Ariza el Viejo, picos de la camisa levantados, midiendo con la mirada la geometría de lo imposible. Esa foto, con distintos rostros aunque con los mismos apellidos va a volver a repetirse si Dios quiere el próximo Martes Santo porque los Ariza han sido llamados de nuevo para sacar San Esteban.

Es importante lo que le está pasando a esta familia de capataces que hace tiempo llegó al paraíso de los mitos. Desde que hace años dejaron de sacar al Gran Poder parecía que el infortunio se había instalado en la trayectoria. De haber tenido trabajo todos los días de la semana, con su cuadrilla de profesionales , su quehacer ahora se limitaba a sacar los pasos de su cofradía, La O, y de la Soledad de San Lorenzo. Pero este año parece que los hados se han confabulado para que las cosas vuelvan a ser como antes. En nada de tiempo dos hermandades, La Hiniesta y esta semana San Esteban, le han encargado la dirección de sus cuadrillas. Lo de la Hiniesta ya lo contamos y lo de San esteban ha sido simplemente que de un tiempo a esta parte no se ha estado satisfecho con el estilo de andar de unos pasos que sin ir mal, en ocasiones traspasaban la línea de lo permisible y a veces la de lo decoroso.

Creen en la Puerta de Carmona que con los Ariza, la disciplina , virtud fundamental para que una cuadrilla de costaleros marche de manera adecuada, pueda recuperarse. La saga por tanto está renaciendo. Dicen que hay más gente llamándoles pero esto de ir de nuevo a la puerta ojival tiene no sólo prosa sino también verso. Porque mientras haya existido esa foto, los Ariza, en realidad, nunca han dejado de sacar la cofradía de San Esteban.



No hay comentarios:

Publicar un comentario