lunes, 23 de noviembre de 2009

COSTALERO




Es una de las figuras de esta fiesta de la Semana Santa. Su función principal consiste en meterse bajo las trabajaderas de un paso, obedeciendo las órdenes de su capataz que es el encargado de dirigirlos.
Los costaleros a través de la igualá se disponen en filas y posiciones dentro del paso, siendo esto importante ya que en ella radica el trabajo de uno u otro. Una vez posicionados dentro del paso, son los que con su esfuerzo físico lo llevan.

Cualidades que debe de tener un costalero:

La fuerza es un factor importante como una actividad física que es. Siendo su piedra angular la potencia en las piernas.

Sentido del sacrificio. Ya que hay momentos en los que se sufre debido a diferentes circunstancias que suceden en el trayecto de una cofradía.

Disciplina para cumplir las órdenes de su capataz y auxiliares de este. es una cualidad importantísima que debe de cumplir cualquier costalero que se preste, al igual que deben ayudarse entre ellos en los momentos más duros.

Compañerismo. Al ser un trabajo en equipo no individual es importante apoyarse, animarse e incluso hacer esfuerzos físicos pata ayudar a otros compañeros.

No nos extenderemos más, ya que hay muchos y variados estudios sobre este tema, tales como "Léxico de Capataces y Costaleros" del cofrade ya fallecido Emilio Velázquez Mijarra o el estudio realizado por Mariano López Montes "Aproximación a la Realidad Social de las Cuadrillas de Costaleros de Sevilla", así como alusiones en innumerables publicaciones en libros y prensa.



No hay comentarios:

Publicar un comentario