viernes, 3 de agosto de 2012

ARIZA, DECANO Y CAPATAZ REAL

CUARESMA HISPALENSE (Abc 3-3-1963)

El padre Cué escribió un día: “Sevilla ha creado un rito y una liturgia suya en la salida y entrada de sus pasos; y de esta liturgia es el capataz el maestro de ceremonias.”


Capataz, almirante de los “pasos”; guía y timonel de los “pasos”. Almirante sin entorchados, está aquí, en su casa trianera, don Rafael Ariza Aguirre, ochenta y un años de edad. Con él, José Ariza Mancera, cincuenta y tres años, hijo; Rafael Ariza Sánchez, veinticinco años, nieto; José Ariza Sánchez, dieciocho años, nieto. Todos sevillanos: Todos, trianeros. Todos capataces.

Pero sólo figura el anciano, Su hijo y nietos son sus suplentes “aficionados”. Que diría el buen vejete, al que el pese de los años encorvó la espalda, pero le acentuó la sonrisa, la ilusión, el amor a su cargo, el cariño inmenso –que es altar constante de fe- a sus Cristos y a sus Virgenes.

Están los cuatro aquí, en Triana. Pero sólo habla el capataz veterano.

-Todos los días de la Semana Mayor sacamos “pasos”. Me lo dice con orgullo, con santo orgullo.

-Don Rafael: ¿Para ser buen capataz?

-Hay que tener buena sangre y buenos discípulos.

-Sangre le sobra a usted, pero, ¿y buenos alumnos?.

-Aquí están los míos. Con nueve años mandó mi nieto el “paso” de la O.

- ¿Y usted?

-Yo comencé de costalero en La Estrella. Canela era mi capataz. Tenía yo dieciocho años. Ya han pasado sesenta y tres.

-¿Es usted decano de los capataces?

-Lo soy. Y, además, capataz real.

-¿Motivo?

-Su majestad el Rey Don Alfonso XIII presidió en 1930 el “paso” de la Victoria de las Cigarreras. Yo llevaba el paso. Recuerdo que el Rey me preguntó que distancia podían andar los costaleros, cargados.

-¿Qué le respondió?

-Que la que él quisiera: 50, 60, hasta cien metros.

-¿El mejor capataz de todos los tiempos?

-Rafael Franco Luque. No ha habido otro.

-¿Los de hoy?

-Todos son buenos.

-¿Cuántos hay?

-Que yo recuerde, somos seis.

-Capataz, ¿el paso más difícil?

-Para mí, los de Nuestro Padre Jesús del Buen Viaje y María Santísima de los Desamparados, y los del Baratillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario