miércoles, 22 de febrero de 2012

Historia de los Ariza en el Gran Poder (por José Ignacio Esquivias)

1975.- Llegan los Ariza.

La Hermandad contrata a partir de este año, a los hermanos Rafael y José Ariza Sánchez.
Ese año tiene la particularidad de ser el primero que la Hermandad decide formar su propia cuadrilla para el paso del Señor encomendando esta labor a los Ariza.
Fotografía: 1ª Cuadrilla Hermanos Costaleros.
El de palio seguía al modo tradicional; la cuadrilla era del capataz.
Ya dediqué mi artículo sobre este tema en el Anuario de 2008, al que  me remito. Y como indiqué en el anterior, en este me extenderé con la familia en recuerdo del difunto Rafael, que falleció siendo decano de todas las dinastías, en octubre del año pasado.
Su hermano Pepe, tras mas de cincuenta años en las cofradías y siendo el vicedecano, se retira por sorpresa en la entrada de la Soledad, por lo que Rafael en su inesperado último año no cuenta con él, pero sí con la valiosa ayuda de los cuatro Arizitas.
Sacan con normalidad sus cuatro H.H., a saber: Hiniesta, San Esteban, La O y Soledad.
No acude el quince de agosto a Villarrasa, la Hermandad de la Virgen de los Remedios de Antonio Rios, diciéndome su hijo que tiene problemas de salud; nunca pude imaginar que a mí querido Rafael le quedaban poco más de dos meses.
Verlos a ambos delante de un paso en los últimos años, era un lujo de paladar exquisito (Rafael y Pepe).
Si partimos de los inicios del Patriarca Ariza Aguirre, en los albores del  XX junto a Franco Luque hasta que se independiza, nos encontramos con más de un siglo de los Ariza mandando cofradías.
Mencionar las que han sacado en ese tiempo, es reproducir un programa de mano de los antiguos, de los del Monte con la gota de cera que entraba por la ranura de una alcancía.
Cabe destacar las históricas como La O, Soledad, Baratillo y Santa Cruz.
En esta última me emocionó ver el Martes Santo una cinta rodeando un ramo colocado a los pies del palio de la Virgen de los Dolores que decía: “De tu capataz desde el Cielo”.
Había fallecido el año anterior, ese Ariza que yo veía ya octogenario, mandando los pasos de mi Baratillo.
Diez años después de su llegada, en el ochenta y cinco, consiguen formar cuadrilla para el paso de palio; el debut no fue posible por suspenderse la salida a causa de la lluvia.
Fotografía: Pedro Ariza Moreno y Rafael Ariza Sánchez
Las demás cofradías de la jornada, efectúan sus estaciones con normalidad, siendo esta la primera de cuatro, que no se sale por el mismo motivo; todo se debe al nefasto recuerdo del setenta y cuatro.
Con el paso de palio tuvieron  problemas los años que sacaban por la tarde la cofradía de Las Cigarreras, lo cual es perfectamente comprensible, si contamos las horas de permanencia bajo un paso.
A pesar de las luces y las sombras, estos capataces permanecieron en la Hermandad durante veintiocho años. Si Rafael era mas cercano y amable parecido a Ariza Aguirre, de mi amigo Pepe tengo que decir que está mas en la línea de su padre Ariza Mancera, que detrás de la seriedad y distancia había un grandioso capataz, lejanos ambos de la ojana y el compadreo.
De Rafael tengo el recuerdo imborrable de una velada en Villanueva del Ariscal, por ser la mas redonda de cuantas charlas tuve con el. Fuimos al Pregón de Santiago que pronuncio con brillantez un costalero del palio apodado “el Cachucha”; finalizado este con la copa de rigor de la hermandad anfitriona, nos instalamos para pasar temporada en una venta cercana. Que pena no haberlo grabado, pues conseguí llevar a Rafael con mis preguntas, por toda la historia de la dinastía de Domingo de Ramos a Sábado Santo.
También con Pepe he tenido tertulias magnificas tanto en la Hermandad como en bares de la collación. Recuerdo una en el casinillo, en la que su hijo Toni alucinaba, ante la narrativa no habitual de su padre.

Fotografía: Antonio Ariza Bueno, José Ariza Sánchez
Hace años que llegué a una interesante conclusión; los toreros, los cantaores, los artistas y los capataces dinásticos hablan y están a gusto cuando perciben que el interlocutor sabe. Si no sabe, todo se convierte en un monologo aburridísimo y sin sentido.
El año 2001, después de algunos incidentes de pequeña monta en la estación penitencial los Ariza fueron llamados a capitulo; desde principios de 2002, tras numerosos ensayos, la cofradía una vez mas no sale por amenaza de lluvia que no apareció. Salen las cinco restantes de la jornada que me hacen vivir, por la novedad, una madrugada inolvidable.
El verano del citado año, fueron cesados sin mas explicaciones.
Pasado el tiempo, la junta siguiente les rindió emotivo y multitudinario homenaje, con entrega de recuerdos; el acto finalizó con sentidas intervenciones del Mayor Esquivias y del Ex Mayor Muruve, ambos ex costaleros del Señor con ellos al frente.
Fotografía: José Ariza, Enrique Esquivias, Rafael Ariza
En la actualidad, la dinastía continua con Rafael, Pedro y Ramón Ariza Moreno, y Toni Ariza Bueno hijo de Pepe. Les deseo suerte para afrontar el futuro con dignidad, para que sean orgullo de sus padres, abuelo y bisabuelo.
Ojo Arizas júniores, os aconsejo que tengáis siempre como norma trabajar con unión, seriedad y responsabilidad, que hay hermandades por las que sobrevuelan buitres chupópteros martilleros.
(...)Con la experiencia de los años, Manolo Villanueva ha captado el deseo de la Hermandad y de la devoción sevillana con los andares racheados de su Señor, y va consiguiendo lo que comenzó con Bejarano, continuo Rojas y alcanzo la perfección total con Ariza.
Fotografias: Facebook "Calle Capataces Ariza"

No hay comentarios:

Publicar un comentario