domingo, 15 de enero de 2012

Bodas de Oro en la Soledad de San Lorenzo

El año 2012, traerá consigo la celebración de los 50 años de la familia Ariza como capataces de la Hermandad de la Soledad de San Lorenzo.

Todo comenzó en el año 1962, siendo el hermano mayor D. José Rueda Carrión y mayordomo  D. Ramón Pineda Carmona (Padre del actual hermano mayor D. José Ramón Pineda Llorca), que a través de Rafael Ariza Sánchez contratan los servicios de la cuadrilla de José Ariza Mancera. Este año tenía como curiosidad la celebración de un Santo Entierro Grande, y José Ariza tenía que repartirse la cuadrilla entre el Misterio de la Hermandad de la Amargura y el paso de la Soledad de San Lorenzo. Por tanto, José Ariza envía a sus hijos Rafael y Pepe Ariza Sánchez al Herodes y a la Soledad de San Lorenzo respectivamente. Quedando así él libre para poder acudir a revisar el trabajo de los dos pasos, en su transcurrir procesional.

 
En 1976 se comenzó a fraguar la cuadrilla de hermanos costaleros de la hermandad, con los hermanos Rafael y Pepe tras la retirada en 1972 (por motivos de salud) del patriarca José. En estos inicios, hay que destacar la labor de dos hombres que saliendo de debajo de las trabajaderas (y ya como contraguías), ayudaron de forma importantísima a estos jóvenes cofrades en su ilusión de portar a su bendita madre en su soledad: Manuel Jiménez  Jiménez “Mangoli” y Luis Madrigal Enrique, poniendo todo su saber y cariño para la formación de la cuadrilla de hermanos costaleros.
Como todos los principios no fue fácil ni un camino de rosas, más bien todo lo contrario. La juventud de la cuadrilla, el día de salida y peso del paso dificultaron que la cuadrilla se consolidara. Pero al final, después de mucho trabajo por parte del equipo de capataces y un grupo de costaleros como Pepe Rodríguez, los hermanos Valdés, Pepe Gavira, Rogelio González, etc . Y las distintas Juntas de Gobierno que se sucedieron. Se logró animar a muchos jóvenes y a base de cariño, convertirlos en auténticos “soleanos”, como Joaquín Rivera los hermanos Mostaza, David Vázquez, Luis Viejo, Paquito Bornos, los hermanos Venegas, Portillo, Infante, Rafa Fernández, etc. Logrando posiblemente una de las mejores cuadrillas en la actualidad, demostrándose todos los Sábados Santo con su paso tan característico, largo, reposado y las vueltas o reviras muy valientes.
En el año 2009, tras 50 años mandando pasos; se retira Pepe Ariza y en Octubre del 2010 Rafael Ariza nos deja con 72 años de edad, quedando al mando de la cuadrilla los hijos de ambos (Rafael, Pedro y Ramón por parte de Rafael y Toni por parte de Pepe). No pudiéndose realizar la salida de ese año debido a las inclemencias meteorológicas.
La rumorología popular, estaba pendiente de la vuelta de Pepe Ariza, para la celebración del citado aniversario, pero parece ser que no va a ser posible ya que no se han reunido las condiciones para ello. Una pena ya que si esto fuera cierto, la Semana Santa y el mundo del costal y el martillo estarían de enhorabuena, y significaría el poder ver a uno de los mejores capataces nuevamente y sus fabulosas facultades para el noble arte de mandar pasos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario